La importancia de tener un plan de carrera

¿No tienes ningún plan de carrera para la competición? Entonces… ¿cómo quieres conseguir buenos resultados?

 

¿Durante una carrera, estás todo el rato pendiente de lo que hacen los demás triatletas? En tal caso, lo que estás haciendo es dejarte llevar por las decisiones de los demás. En tu próxima competición, antes de meterte en el agua, debes tener más que claro lo que “vas a hacer” nadando (y también en la bici y en la carrera a pie).

Debes decidir si vas a empezar cómodo hasta la primera boya, o si vas a forzar el ritmo en los primeros metros para luchar por conseguir una buena posición, o si vas a nadar por la parte exterior hasta que haya un corte y pases al interior…

No tiene sentido que entrenando controles que realmente estás en ritmo aeróbico medio en vez de estar en el ritmo aeróbico intenso, y en cambio en el agua nades al ritmo de los demás.

Triatleta concentrada antes de una competición

Así pues, debes trazar un plan de carrera, pensar en “qué vas a hacer”. Y un punto muy importante: este plan de carrera lo debes planificar unos días antes de la competición, no sobre la marcha.

Obtienes mejores resultados en los entrenos porqué conoces la sesión con anterioridad…

…pero en una competición vas vendido, no sabes lo que harás, no sabes en que momento cambiarás el ritmo, ni siquiera piensas en cuantos cambios de ritmo harás.

Evidentemente en el momento de competir, hay situaciones que no dependen de ti y que hasta el momento en que se producen no puedes resolver, pero del mismo modo en que piensas que el segmento a pie lo harás empezando a tal ritmo y valorando si en el km.X estás en condiciones para subir un punto más, pues esto también tienes que planificarlo de cara a la carrera.

¿Por qué un plan de carrera?

 
Es muy importante tener claro qué harás (y qué no harás) en el momento de competir. En los entrenamientos estás trabajando diferentes factores (como la técnica, velocidad, fuerza, resistencia, táctica) y tienes que saber cómo aprovecharlos en el momento de la competición, ya que

cuantas más cosas tengas previstas en el momento de competir, mejores serán tus sensaciones

Comparte esta información

Si quieres que te ayudemos a preparar tu plan de carrera para mejorar los resultados de tu próxima competición, solo te falta pulsar este botón:

   
adminLa importancia de tener un plan de carrera